miércoles, 22 de diciembre de 2010

Golpe de Calor

Se denomina “golpe de calor” a dos tipos de cuadros diferentes: uno raro, que ocurre en personas jóvenes con predisposición genética y que consiste sí, en la producción excesiva de calor por el cuerpo, debido a alteraciones en el funcionamiento de los músculos. Este cuadro es grave, raro, y no ocurre necesariamente durante el verano sino que puede ser provocado por actividad física violenta o por la presencia de fiebre; sólo se da en las personas con predisposición genética y en general jóvenes. El segundo tipo de “golpe de calor”, propio de los veranos, es un cuadro de deshidratación importante provocada por las altas temperaturas de la temporada estival. En este caso los mecanismos que lo producen son los siguientes: 1)- Excesiva temperatura ambiental que aumenta el calor corporal, lo que empeora con esfuerzos violentos. 2)- El cuerpo elimina el calor mediante la sudoración, compuesta por agua y sales. 3)-La sed es el principal mecanismo para reincorporar el agua y sales perdidas con la sudoración. Luego si la ingesta de líquidos no es abundante, entonces el cuerpo se deshidrata, es decir que disminuye la cantidad de agua de su composición, lo cual afecta las funciones del riñón y el cerebro, y cae la cantidad de agua de la sangre, lo que baja la presión arterial y dificulta la función del corazón.
Es importante aclarar que el problema central no es la acumulación de calor, sino la deshidratación. El mecanismo principal del golpe de calor es la deshidratación. Si hay suficiente agua y sales, el cuerpo tolera bastante bien altas temperaturas, dentro del rango climático.
Efectivamente son los niños y los mayores de 65 años los más expuestos, debido al menor acceso al agua por no poder solicitarla, por vivir solos, o por dificultades de movilidad. Además, los ancianos poseen menor sensibilidad de los mecanismos de la sed.
El síntoma más importante suele ser, inicialmente, la disminución de las funciones cerebrales. El paciente se encuentra como dormido, con menor actividad, si es un adulto disminuye su integración al medio social, se aísla, y si quienes lo rodean no reparan en ofrecerle líquidos, entonces sobreviene la deshidratación, conocida vulgarmente como golpe de calor.
Depende de la actividad del paciente, pero en general se aconseja de 3 a 4 litros diarios para los adultos. Es importante señalar que no debe ser solo agua, a menos que se acompañe de ingesta de sales por otro lado (dieta harmónica, en especial frutas); de lo contrario, debe alternarse con jugos de frutas. En la gente mayor se debe insistir en la ingesta de jugos y caldos.

El calor puede ser mortal
Un verano arduo deja un saldo lamentable de 1000 muertos en el Reino Unido, y de casi 10.000 en Francia.
Los niveles en aumento de CO2 en la atmósfera son parte del problema de recalentamiento que sufre el planeta. Otro problema es la tala de árboles, y otros gases del llamado “efecto invernadero”. En el Reino Unido son esperables unas 800 muertes anuales atribuibles al calor. Son las muertes en exceso registradas durante las épocas de altas temperaturas y que no pueden ser explicadas por otras causas. Fenómenos similares se observan en invierno, aunque las muertes debidas al calor son mucho menores que las debidas al frío, y este comportamiento de la mortalidad no depende de que se trate de una zona fría o cálida. Además suelen acumularse con el debut de los días calurosos, disminuyendo el efecto “temperatura” conforme avanza la temporada estival, aparentemente por fenómenos de adaptación. Según las predicciones de los estudiosos, a medida que avanza el fenómeno de recalentamiento climático, se espera que el número de muertes atribuibles al calor crezca considerablemente.
La medida más importante es la detección de las personas vulnerables, y la adopción de medidas preventivas. Desde un punto de vista fisiopatológico el problema central es la deshidratación, aunque no se descartan efectos de los mecanismos disipadores de calor sobre el aparato cardiocirculatorio. Las personas vulnerables son ancianos y niños. Las medidas preventivas son, la refrigeración del ambiente, la ingesta regular de comida (aporte de sales), el aporte abundante de agua, favorecer corrientes de agua, la ventilación, el uso de ropas livianas y claras, la reducción de la actividad física, y el rociado de cara y prendas con agua fresca.
Estas acciones deben ser previas a la instalación del calor; para cuando esto ocurra, el instituto geriátrico puede no contar con ventilación suficiente, o el anciano no tener nadie cercano para darle de beber. Una vez establecida la “fatiga por calor”, el cuadro de por sí es mortal en los más vulnerables (cardiopatas, dementes, y aislados).

• William R. Keatinge. Death in heat waves. Simple preventive measures may help reduce mortality. BMJ 2003; 327: 512-13

jueves, 16 de diciembre de 2010

Las Villas de la Ciudad y la Salud. A propósito de la crisis de Soldati

Check out this SlideShare Presentation: Les presento un trabajo sobre urbanización y salud, que realicé hace algún tiempo, que creo aporta algunas líneas interpretativas al problema de las tomas.

martes, 7 de diciembre de 2010

Argentina: Otra Vez la Tragedia Educativa


Los mejores países en lectura, matemáticas, y ciencia, fueron, en orden decreciente: China, Corea del Sur, Finlandia, Singapur, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Australia, Holanda, Bélgica, Noruega, Estonia, Suiza, Polonia, y los Estados Unidos. Los peores fueron, también en orden decreciente: Indonesia, Argentina,  Kazakstán,  Albania, Qatar, Panamá, Perú, Azerbaiyán, y Kyrgyzstan. Nuestro país se desarrolló peor que Brasil, Chile, Méjico, o Colombia.
Cuando se toma el promedio en el grupo con puntaje más elevado en lectura, nuestros mejores alumnos sacaron en promedio 568 puntos, casi 100 puntos menos que China (679) o Corea del Sur (658). La situación es similar para matemáticas y ciencia.
A su vez nuestro país fue muy desigual; mostró diferencias de casi 100 puntos en el desempeño promedio entre escuelas ubicadas en grandes ciudades (mejor puntaje), y aquellas de pequeños poblados (peor puntaje). Estas diferencias fueron del orden de los 20 o 30 puntos en la mayoría de los países.
También se vuelve muy asimétrica la diferencia de rendimiento entre escuelas privadas y públicas. En la Argentina las escuelas privadas obtuvieron 60 puntos más, en promedio, que las públicas. Esta diferencia público-privada fue de apenas 30 puntos en la mayoría de los países.
Pero además para nuestro país las cosas empeoran. Entre los años 2000 y 2009 empeoramos en lectura, ciencias, y matemáticas, y aumentó alrededor de 7% la proporción de alumnos por debajo del mínimo nivel considerado aceptable por los organizadores del PISA.
Un factor clave fue el nivel de empleo del padre. El rendimiento de los hijos empeoró conforme la situación laboral del padre se hacía más precaria.
Cuanto mayor es el número de libros en la casa, mejor será el rendimiento del alumno en las tres disciplinas. En el 40% de los hogares promedio de las primeras 20 economías del mundo hay más de 100 libros. Solo el 18,2% de los hogares argentinos tiene más de 100 libros en su haber.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Wikileaks y la Salud: ¿El fin de la historia clínica on-line?

Asistimos a un momento de inflexión en la vida de Internet: la violación y publicitación ilegal del secreto. Este hecho puede ser fatal para la informatización de la medicina y la instauración de las tecnologías de Health 2.0. 
Para los momentos en que Wikileaks publicitaba secretos de Estado protegidos por leyes democráticas que son en definitiva expresión de la voluntad popular, la revista The Economist sostenía un debate sobre la salud 2.0. Hoy, en ese debate, el 57% de los votantes opina que los perjuicios derivados de la pérdida de privacidad supera los potenciales beneficios derivados de la Internet en salud. 
No obstante, todos los expertos coinciden en que la base del cuidado de la salud del futuro cercano se dirige hacia la informatización de la historia clínica de los pacientes, utilizando Internet como plataforma. Un tema ubicuo en los debates suscitados por la tendencia, es el de la privacidad de los datos de salud de las personas. Cuesta imaginar entonces el impacto que los sucesos de Wikileaks tendrán sobre el mismo.
El punto menos importante en el caso Wikileaks es la vulnerabilidad o no del sistema de cables del Departamento de Estado Americano. Eso es una cuestión eminentemente técnica. Pero lo que es seguro, es que no hay técnica que pueda protegernos de la pérdida de respeto por el “secreto profesional”. Todos tenemos derecho, embajadores, políticos, o médicos, a decir cosas al oído, y es de buena educación no ponerse a escuchar lo que otros hablan en privado. Cuánto menos ponerse a publicitarlo.
En el caso de la medicina, este “secreto profesional” es el que crea la confianza entre el médico y su paciente, para confiarse cuestiones cuya publicitación podría ser considerada vergonzante, o desventajosa, o simplemente no deseada.
Reiteramos, todos los expertos coinciden en que la entrada plena de la medicina en la era de la comunicación global requiere el uso de Internet. A partir del 2008, en los Estados Unidos se destinaron más de 17 mil millones de dólares para desarrollar la informatización total de los registros médicos. Durante este año se decidió aumentar esos fondos.
Sin embargo, lo sucedido con Wikileak constituye un obstáculo crítico en el avance de la informatización de la información médica. Y probablemente el peor de todos los obstáculos; porque no se trata de haber ganado una puja técnica, sino en haber violado una ley que protegía el secreto. Habrá que ver si decidimos todos vivir expuestos. Si este es el caso, el consultorio médico podría quedar perimido y ceder espacio a los bares y espacios públicos como sitio elegido para examinar a los pacientes…