jueves, 20 de mayo de 2010

Presentación del Libro: La Misión Política de la Universidad




15 de Junio 2010 - 18hrs - Facultad de Derecho UBA

Presentación del Libro "La misión política de la Universidad"

Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio Lucas Gioja"
Av. Figueroa Alcorta 2263, 1° piso


Autor: Dr. Carlos Javier Regazzoni
Presentación: Dr. Gonzalo Alvarez
Coordinación: Dr. José Pablo Di Iorio

La Reforma de Salud de Obama, y la Agenda Argentina en Salud

Conferencia en la UBA Derecho sobre la Reforma de Salud de Obama, y los puntos salientes de una agenda para la futura reforma del sistema de salud Argentino.
NOTA en DERECHO al Día, UBA


La reforma de salud, que llevó adelante el Presidente Barak Obama, sin dudas va quedar como uno de los grandes hitos de su gestión. Los puntos centrales que volvieron necesario modificar el sistema de salud de los Estados Unidos, fueron básicamente tres.
El Gasto
El sistema norteamericano de salud es el que más dinero gasta en comparación a países considerados del primer mundo. Norteamérica duplica su gasto en comparación a países como Reino Unido o Canadá. Del total del presupuesto en salud más del 60% se va en infraestructura hospitalaria y en honorarios médicos. Y casi la mitad del presupuesto utiliza recursos públicos para su financiamiento.
Entre las causas de aumento del gasto podemos mencionar:
-la existencia de mayor riqueza; cuanto más rica son las naciones, más gastan en salud.
-el mayor uso de los servicios de salud a causa del envejecimiento poblacional, el aumento de las enfermedades crónicas como la obesidad, la aparición de nuevas tecnologías médicas, y la inflación en los precios de los servicios de salud.
La cobertura
En relación al problema de la cobertura, su crisis queda evidenciada en el hecho que existen cálculos que estiman en 45 millones las personas que no cuentan con ningún tipo de seguro de salud en los Estados Unidos.
La calidad
La calidad del sistema se ve afectada por distintas variables: existe un gasto elevado en relación a la cantidad de años de esperanza de vida que se ganan, la calidad de atención es más baja de lo esperable para el nivel de inversión, y la inequidad en la calidad de atención es flagrante.
¿Cuál es el objetivo que persigue la reforma de salud de Obama?
Básicamente, lo que se busco fue ampliar la cobertura, mejorando la calidad y tratando de reducir el gasto. La reforma de salud genera una dificultad en su cambio e implementación ya que afecta los intereses de todos los actores del sistema que lo conforman. Pero indudablemente los cambios que se llevan adelante buscan mejorar el sistema desde el punto de vista del paciente, aunque afectando los intereses de los administradores de recursos en salud y de ciertos proveedores.
La reforma finalmente aprobada
La reforma afectó diferentes actores y procesos dentro del sistema de salud de EE.UU. Las medidas más destacadas se ejercieron sobre los seguros de salud, los impuestos para financiar la reforma, y algunas pautas administrativas de los sistemas de salud para jubilados (Medicare) e indigentes (Medicaid).
Respecto de los seguros de salud
       Se prohibieron las pre-existencias.
       Se prohibieron las bajas arbitrarias debido al uso del seguro o por edad.
       Se crearon planes mínimos y mercado de seguros para volverlos accesibles.
       Se estableció la obligatoriedad del seguro de salud.
En relación a la cobertura
       Se impartió la Obligatoriedad del seguro de salud ya sea para individuos y para empleadores propietarios de pequeños negocios.
       Se determinaron multas por incumplimiento de esta obligatoriedad.
       Se diseñaron subsidios federales en casos de ingreso anual menor al 400% de la línea federal de pobreza.
       Se amplia el Medicaid, sistema de salud para las personas más pobres del país, si el ingreso es menor al 130% de la línea de pobreza.

Modificaciones  en el financiamiento del sistema

       Impuesto a los seguros de salud más elevados a partir del 2018.
       Determinaron aumentar los impuestos al ingreso actualmente destinados al Medicare.
       Determinaron tarifas e impuestos a ciertas prótesis y medicamentos.

Cambios en el MEDICARE

       Congelamiento de precios a aseguradoras que prestan servicios al Medicare.
       Cerrar el hiato de cobertura para medicamentos hacia el 2020 para todos los beneficiarios del programa. Antes se cubrían medicamentos hasta $1.500 mensuales y luego de los $4.500/mes. Ahora también se cubrirá el intermedio, solucionando los problemas de gasto de bolsillo de muchos jubilados Americanos. 

Conclusiones para la Argentina

La reforma de salud propuesta por el presidente Obama contó con un extenso período de debate y acumulación de evidencia científica respecto de la administración de los sistemas de salud. Este enorme esfuerzo intelectual pasa a conformar un recurso común para todas las agendas de reforma del mundo. La Argentina aún adeuda esta asignatura.
¿Cómo funciona el sistema de salud en Argentina?
En referencia al gasto, en nuestro país está caracterizado porque un elevado costo, fuerte ineficiencia, y una asignación inequitativa. Por otro lado, el financiamiento proviene principalmente del sector público, pero hay que reconocer que el sector privado realiza un gran aporte cercano al 45%.
Respecto de la cobertura, esta es muy ineficiente. El sistema cuenta con muchos financiadores y administradores, a su vez el 50% de los efectores provienen del sector privado, y los conflictos de intereses entre sus actores son permanentes.
Además, hay que destacar que nuestra población esta envejeciendo; se espera que para el año 2020 la edad promedio de un argentino este por encima de los 30 años, cuando a fines de los noventa el promedio se encontraba en los 20 años. Este valor es superior al promedio de América Latina. Esto agrega una dificultad adicional al problema de la cobertura.
Desde el punto de vista de la calidad, el sistema de salud en la Argentina esta caracterizado por su inequidad. El índice de mortalidad infantil nos demuestra que un niño nacido en la provincia de Formosa o Chaco tiene cuatro veces más posibilidades de morir si nace en Tierra del Fuego o en la Ciudad de Buenos Aires.  A la misma tendencia están sujetas las madres. Además, muchos estudios demuestran que nuestros pacientes con enfermedades frecuentes como diabetes, insuficiencia cardíaca, infarto, cáncer de colon, y otras, reciben un tratamiento insuficiente e inadecuado.
Planteada una reforma del sistema de salud argentino, los puntos sobresalientes deberán ser:
-       Aumento de la cobertura.
-       Expansión del acceso de los beneficiarios a los servicios que el mismo provee.
-       Mejora en la calidad de atención médica.
-       Serios programas de prevención y promoción de una vida sana.
-   Mejoría del gasto en salud y aumento de su eficiencia. 

Aumentar la equidad en el país es crucial para nuestro futuro como sociedad y como comunidad política. La promoción de la equidad en salud es, a este respecto, la prioridad número uno en cualquier escenario de reforma que se plantee. Lo ocurrido en Estados Unidos abre un debate que, en nuestro país, aguarda desde hace años recibir un tratamiento adecuado.