Ensayos sobre Pensamiento Político

La grandeza de Nuestra Patria

Una de las más poderosas de estas fuerzas forjadoras de imágenes de futuro es la Nación. La Nación es, para cada uno de nosotros, determinada en su origen y poderosamente determinante de nuestra imagen del futuro individual, no solo colectivo. 

Universidad y Globalización

La globalización es un proceso cultural que a esta altura de los acontecimientos muestra todo su alcance y limitaciones; hijo de la técnica y la economía, representa un nuevo escenario para el desarrollo de las universidades. Las casas de estudio de la Argentina no son ajenas el mismo...

Perón y las Bases de "La Comunidad Organizada"
La “Comunidad Organizada” fue escrita para el Primer Congreso Nacional de Filosofía en la Ciudad de Mendoza en el año 1949, que el presidente Perón inauguró. El texto fue delineado muy probablemente por el Catalán José Figuerola, estrecho colaborador del presidente desde sus tiempos en la Secretaría de...

Feliz Día de la Patria
En ocasión de un nuevo 25 de Mayo, el “día de la Patria”, me han surgido algunas reflexiones. La patria constituye el eje de la vida política del Estado-Nación, y el centro de la realización democrática de la sociedad. Estas ideas serán expuestas no de manera desapasionada. Porque no obstante el rigor metodológico que pretendemos, en realidad reflexionaremos con afectividad política. Como dice Platón, “…en todo hay que... 

La Tragedia en Nosotros
Ensayo sobre la tragedia griega y su reflexión sobre el drama humano y el teatro de la vida.


¿Hacia una nueva generación política?
En una conferencia dictada en mayo de 1914 dice Ortega que “Nueva política es nueva declaración y voluntad de pensamiento, que, más o menos claros, se encuentran ya viviendo en las conciencias de nuestros conciudadanos…”. La política es nueva, o se hace nueva, en el instante mismo en que...


Las Ciudades son un problema mental
La causa de la urbanización no se debe a cambios económicos, sino a una revolución en el pensamiento. La arqueología de las primeras ciudades abona esta hipótesis.

El Estado del Mundo
Escrito acerca de la necesidad que el mundo globalizado tendiente a la fragmentación tiene. Y como Perón intentó generar una misión para los Estados nacionales más allá del liberalismo y el comunismo. El papel de la voluntad popular en todo esto.

El Abismo
No somos vencidos; naufragamos. La Argentina se sume en el caos y el absurdo por falta de un marco de referencia estable que garantice un estado mental apto para la estabilidad institucional.

La Esencia de lo Común
Reflexión acerca de los orígenes de la palabra "Comunidad", y sus profundas repercusiones en cuanto al significado de la obligación social.

Peronismo y Globalización
La globalización impone un nuevo desafío al Justicialismo, y una nueva oportunidad. Ante los serios problemas que la globalización representa para la textura de la comunidad política, el pensamiento peronista resulta un elemento clave de reivindicación del cuerpo social.

Algunos Reparos Frente al Pacto Moral
Reflexión acerca de la inconveniencia de enarbolar la bandera de la moral como núcleo de diferenciación política. Esta reacción es característica de la decadencia en la convivencia republicana, y es otro síntoma más de la debacle del debate político.

Memoria y Profecía
Es una reflexión acerca de la supremacía de la acción en relación a la posibilidad. Plantea el problema de la Argentina a la hora de encontrar su mejor posibilidad, debido a su falta de acciones transformadoras concretas.