miércoles, 19 de septiembre de 2012

Universidad e Inequidad, una verdadera tragedia

El censo 2010, comparado con el ceno 2001, permite ver con claridad que la inclusión universitaria no aumentó prácticamente nada en los últimos 10 años. Sigue siendo inferior al 10% de la población de entre 35 y 50 años de edad la proporción de graduados universitarios en la Argentina. El gráfico que se expone a continuación es elocuente. Por otro lado, un progreso tan pobre del indicador en una década señala una tendencia muy mala; esto significa que no tendremos una población económicamente activa con 30% con título universitario ni en dos siglos, como explicaba en el post anterior. 



Por el otro lado, al analizar el nivel de inclusión universitaria de acuerdo al grado de pobreza, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares, se puede observar que un joven del decil más rico tiene 10 a 12 veces más probabilidades de ingresar a la universidad que uno proveniente del decil de hogares más pobre. Esto constituye inequidad estructural. 
Es imperioso plantearse una nueva política universitaria que obtenga progresos reales en lo que constituye una de las herramientas más eficientes para redistribuir el ingreso, y el ejercicio efectivo de la autonomía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario