Con los factores de riesgo existe un problema adicional, y es que en una proporción inadmisible permanecen no detectados, o no debidamente tratados, con lo cual se pierde una gran oportunidad de beneficio para la comunidad.
En nuestro país se ha estudiado la prevalencia de factores de riesgo vascular en pacientes con enfermedad coronaria declarada, en el estudio PRESEA (Prevención Secundaria En Argentina)[2]. Los investigadores se propusieron determinar la frecuencia con que son asentados en la historia clínica los factores de riesgo vascular (FRV) en pacientes hospitalizados por enfermedad coronaria (angina inestable, infarto, angioplastia, o cirugía de revascularización miocárdica), el manejo médico de los FRV en los 6 y 24 meses de seguimiento de dichos pacientes, y la adherencia de los enfermos a las indicaciones médicas. Los resultados fueron desalentadores: entre los 6 y 24 meses del evento coronario se encontró que 9,4% de los pacientes fumaba, 45,5% eran hipertensos, 43% no realizaba actividad física, 54% tenía niveles elevados de colesterol, y 22,7% eran obesos. De los pacientes con hipercolesterolemia sólo 35,9% recibía medicación, a pesar de tratarse de casos de prevención secundaria. El PRESEA mostró además una subutilización de beta-bloqueantes e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, dos estándares del tratamiento en el momento en que el estudio fue realizado. El estudio disparó un alerta entre los expertos más respetados de la Argentina[3].
Tomando los datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Año 2015, se identificaron los pacientes a los cuales se les había tomado la TA en los últimos dos años y que alguna vez o más de una vez se les había informado que tenían HTA; entonces éstos pacientes, con antecedentes de medición de TA e informe profesional de padecer HTA, fueron considerados con diagnóstico de HTA. De este grupo (HTA+), se analizó quienes recibían tratamiento y quienes no lo reciben. En conclusión, de aquellos pacientes con diagnóstico conocido de hipertensión arterial, el 61,5% no recibe tratamiento adecuado para su dolencia. Este problema del subtratamiento de la hipertensión arterial es de extrema gravedad, porque determina un aumento de la mortalidad entre la población activa, que en nuestro país es preocupante. Tratar la hipertensión arterial es una prioridad sanitaria.
[1] Investigadores estudio PRESEA. Prevención secundaria en la Argentina. Estudio PRESEA. Revista Argentina de Cardiología 2000; 68 (6) 817-25.
[2] Doval HC. La única verdad es la realidad. El estudio de prevención secundaria en la Argentina (PRESEA). Revista Argentina de Cardiología 2000; 68 (6) 783-4.
[1] "Programa de Vigilancia de la Salud y Control de Enfermedades" VIGI+A e INDEC, Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario